sábado, 1 de abril de 2017



ADMINISTRACION DE LA EDUCACION EN

AMERICA LATINA: EL CONCEPTO DE RELEVANCIA CULTURAL

1.- Perspectiva histórica de la teoría administrativa.

Desde un punto de vista histórico, la teoría administrativa del siglo actual fue desarrollada por tres movimientos; la administración científica de Taylor, la administración general de Fayol y la administración burocrática de Weber.

La antítesis psicosocial fue desarrollada a partir de la gran región que se abatió sobre el mundo afines de la década de 1920 por el movimiento de las relaciones humanas.

Después de la II Guerra Mundial la síntesis contemporánea trató de superar las dos orientaciones anteriores.

2.- El pensamiento administrativo en la educación latinoamericana.

En América latina la administración pública y la administración educacional siguen los pasos, aunque considerablemente desfasados en el tiempo del esquema evolutivo observado en Europa y EE.UU.

A partir de la década de 1930 un enfoque empresarial fundado en los principios de la escuela clásica de administración defendido por Taylor y Fayol pasaron a rendir culto a la eficiencia económica.

Después de la segunda guerra mundial con el creciente prestigio de las ciencias del comportamiento, la administración publica y la educación en América latina, influidas por la escuela psicosocial de la administración norteamericana, pasaron a adoptar un enfoque comportamental preocupándose primordialmente por la eficacia, en la consecución de objetivos institucionales.

3.- Cuatro paradigmas de administración de la educación.

A partir de esa visión histórica de la teoría administrativa y de su evolución en América Latina es posible delinear cuatro paradigmas diferentes de administración educacional que son:

Ø Administración para la eficacia.
Ø Administración para la eficiencia.
Ø Administración para la efectividad
Ø Administración para la relevancia

Estos cuatro paradigmas son definidos históricamente para evaluar y orientar el desempeño de los actos y hechos administrativos.

3.1.- Administración para la eficiencia.

La eficiencia es la acción virtud de producir, es el criterio administrativo que revela la capacidad real de producir lo máximo con el mínimo de recursos energía y tiempo.

En la historia del pensamiento administrativo el concepto de eficiencia esta asociado al de racionalidad económico, preocupándose por encontrar los medios y procedimientos mas adecuados para alcanzar resultado y metas.

El valor supremo de la eficacia es la productividad “la eficiencia implica comprobada capacidad basado en productividad operacional y acentúa primordialmente la habilidad de desempeñarse, bien y económicamente.

Es eficiente aquel que produce lo máximo con el mínimo de desperdicio, costo y esfuerzo o sea es aquel que en su actuación presenta una elevada relación producto insumo.

El concepto eficiencia surge en el contexto económico y racionalista de la revolución industrial, coronándose el criterio central de la administración clásica protagonizadas por Fayol, Weber, Taylor y sus asociados, la eficiencia de Fayol esta reflejada en el funcionalismo procesal de su modelo universalista.

La psicología industrial fundada a principios del siglo XX por Munsterbeg de la universidad de Harvard se dedica a la eficiencia humana, con el mismo objetivo de aumentar la productividad.

La eficiencia de la administración de la educación puede ser definida como criterio de desempeño instrumental extrínseco de naturaleza económica, medida en términos de capacidad administrativa para alcanzar un elevado grado de productividad.

3.2.- Administración para la eficacia.

La eficacia es la capacidad o potencialidad para alcanzar determinados resultados, en la historia del pensamiento administrativo el concepto de eficacia fue gestado por el comportamiento de la escuela psicosocial de administración, consolidada a partir de la recesión que a sólo el mundo a fines de la década de 1920.

La eficacia de la administración se preocupa esencialmente por la consecución de los objetivos intrínsecamente educacionales estando de esta forma estrechamente vinculado a los aspectos pedagógicos propiamente derechos del sistema educacional.

Para Bernard la eficacia se refiere al nivel de desempeño administrativo en la consecución de los objetivos institucionales mientras la eficiencia se define en términos de grado de satisfacción de las motivaciones personales.

Algunos autores diferencian eficacia interna de eficacia externa en función de la naturaleza intrínseca y extrínseca de los objetivos deseados.

La eficacia de la administración de la educación es conservar por lo tanto, como criterio de desempeño intrínseco e institucional de naturaleza pedagógica, medido en términos de capacidad administrativa para alcanzar objetivos concepcionales propuestos.

Existe una superior donación de la eficacia sobre la eficiencia o sea la eficacia es un criterio intrínseco del sistema educacional, mientras que la eficiencia es un criterio extrínseco.

3.3.- Administración para la efectividad.
El concepto de efectividad se refiere realizar, cumplir, concentrar, surgió en la administración contemporánea como un esfuerzo de superación de los conceptos de eficiencia y eficacia, efectivo significa real.

La efectividad es el criterio de desempeño que mide la capacidad de producir la solución o respuesta deseado por los participantes de la comunidad.

El concepto de efectividad esta asociado al de responsabilidad social.

Efectividad es el criterio central de la administración para el desarrollo su preocupación fundamental es promover el desarrollo socioeconómico y mejorar las condiciones de la vida humana.

El concepto de efectividad supone un compromiso real y verdadero con los objetivos sociales y las demandas políticas de la comunidad incluyendo su sistema educacional.

La efectividad perspectiva política y la relevancia a una perspectiva cultural como se verá más adelante.

El grado de administración de efectividad en la educación se mide en términos de su capacidad con acción real y verdadera, en respuesta a las exigencias sociales y demandas políticas.

La efectividad una condición de superordenación sobre la eficacia y la eficiencia, la efectividad es un criterio sustantivo, mientras la eficacia son con criterios instrumentales.

3.4.- Administración para la relevancia.
El concepto de relevancia es levantar, resaltar, valorizar, esta asociado a la sustentación intrínseca de la administración.

Relevantes es aquello que realmente importa tiene valor ¿importancia de valor para que y para quien? Para los individuos y para los grupos que participan del sistema educacional y de la comunidad como un todo.

La relevancia sugiere la noción de pertinencia, de unión de los con alguien la relevancia implica una conexión definida, significante y lógica entre dos realidades: por un lado administración y por otro, la cualidad de vida humana de los participantes.

La relevancia es un criterio de desempeño antropológico medido en términos de la significancia del valor de la importancia o de la pertinencia de los actos y hechos administrativos para la vida de los participantes de la comunidad incluyendo en ella el sistema educacional.

El concepto de relevancia de Wittman de Brasil se superpone considerablemente al de efectividad expuesto anteriormente.

El concepto de relevancia defendido en este trabajo da primacía a las consideraciones culturales de la administración de la educación, preocupándose primordialmente por la concepción del ser humano como ente individual y social y por el concepto de cualidad de vida humana asociado como base para la solución política en la sociedad.

El hombre antropológico y el hombre político son un mismo ente total, el hombre antropológico es hombre político en la medida que se engrana consecuentemente en una sociedad concreta o sea la relevancia cultural se concretiza en la sociedad a través de la efectividad política.

4.- Dimensión económica.
La dimensión económica del sistema educacional abarca recursos financieros y materiales, estructuras normas, burócratas y mecanismos de coordinación y comunicación, en esa dimensión la administración prevé y controla recursos organiza estructuralmente de institución, fija papeles y cargos, determina como se debe realizar este y porque tipo de inconvenientes y establece normas de acción. La dimensión económica es la eficiencia en al utilización de los recursos e instrumentos tecnológicos.

El estudio de la dimensión económica se fundamenta en la economía, en la administración empresarial y en contabilidad, en organización y métodos y en la tecnología.

La economía de la educación se desarrolló rápidamente en las ultimas décadas, concentrándose en la análisis del “valor económico de la educación y en el estudio de los aspectos económico de los sistemas de enseñanza.

La economía de la educación ha considerado el sistema educacional por la óptica económica, cuya lógica funcional a veces a transformado en paradigma modelador del proceso académico y de la propia vida humana.

5.- Dimensión pedagógico.
A dimensión pedagógica de la administración de la educación se refiere al conjunto de principios escenarios y técnicas educacionales intrínsecamente comprometidos con la consecución eficaz de los objetivos del sistema educacional, a través de los años, la dimensión pedagógica de la administración de la educación a sufrido un proceso de atrofia frente al énfasis generalizado en considerar el sistema educacional en función del desarrollo económico y tecnológico.

Los 4 paradigmas son elaboraciones heurísticas, y por ello no existen en su forma pura en la vida real, en este contexto surge la segunda solución que se preocupa por la concepción de un nuevo PARADIGMA.

En este sentido los cuatro paradigmas específicos pueden ser sintetizados en un paradigma global denominado paradigma multidimensional de administración de la educación.

La concepción del paradigma multidimensional de administración de la educación parte de tres presupuestos básicos.

Ø El primer presupuesto es el de los fenómenos educacionales y los hechos administrativos.

Ø El segundo presupuesto es el que en el sistema educacional existen dimensiones intrínsecas de naturaleza cultural y pedagógica.

Ø El tercer presupuesto es el de que el ser humano como ente individual y social.

La concepción del paradigma multidimensional de administración de la educación parte de una definición filosófica según la cual las dimensiones instrumentales son regulares por las dimensiones sustantivas.

El paradigma multidimensional también rechaza las soluciones administrativas inspiradas en el supersocialismo totalitario.

En los términos de ese paradigma multidimensional la administración de la educación se orienta por contenidos sustantivos y éticos de validez general como libertad y equidad.

La dimensión pedagógica de la administración de la educación, en realidad tiene relaciones con toda la vida del sistema educacional. El estudio de la dimensión pedagógica de la administración de la educación se fundamenta en una gama de contribuciones disciplinarias que van desde la filosofía hasta la cibernética, la filosofía y la ciencia política se impone como disciplinas centrales pues el sistema educacional, mas que un plan pedagógico debe encerrar una filosofía y una estrategia política en función de las cuales refleja el momento histórico y la realidad social.

La pedagogía como disciplina al servicio del ser humano y de la comunidad como también en el sistema educativo, se apoya en otras disciplinas, tales como la biología, psicología y antropología, como también la pedagogía recurre a la informática, la cibernética y otras disciplinas tecnológicas.

6.- Dimensión política.

La dimensión política engloba las estrategias de acción concreta de los participantes del sistema educacional en la sociedad, la importancia de la dimensión política radica en las responsabilidades especificas del sector educacional para con la sociedad, asimismo su importancia reside en el hecho de que el sistema educacional se desarrolla en el contexto de las más variadas circunstancias contingenciales del medio ambiente.

En esta dimensión la administración de la educación busca la efectividad un criterio esencialmente político de acuerdo con el cual el sistema educacional es llamado a entender a los necesidades y demandas sociales de la comunidad que pertenece.

Los fundamentos para estudiar y comprender la dimensión política de la administración de la educación se encuentran en la ciencia política y sociología política además en los contribuciones del derecho administrativo de la administración pública y de la antropología política y cultural.

La administración es llamada a desempeñar un papel político. La ciencia política y la sociología política, la administración pública tiene una contribución particularmente importante para la administración de la educación ya que ella se desarrolla en el contexto político y administrativo del sector publico.

7.- Dimensión cultural.
La dimensión cultural envuelve los valores y las características fisiológicas, antropológicas, biológicas, psicológicas y sociales de las personas que participan del sistema educacional. La característica de la dimensión cultural es la visión de totalidad que le permite abarcar comprensivamente los aspectos físicos psíquicos, sociales, filosóficos y antropológicos de la vida humana, en esa dimensión el papel de la administración de la educación consiste en coordinar la acción de las personas y grupos que integran el sistema educacional.

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