ANTON MAKARENKO
INTRODUCCION.
Con el surgimiento de las escuelas que formaban maestros en distintos países tanto en el occidente y oriente en la cual la pedagogía y la escritura tiende a ser más interesante.
Citaremos a un personaje conocido como pedagógico y escritos, Anton Makarenko, quien describió que para educar no solo hacia falta enseñar sino comprender, indudablemente la huella que ha dejado marcada en la historia el pensamiento de Makarenko, ha tenido de una manera, u otra influencia notable que ha llegado hasta nuestros días.
DESARROLLO.
Este pedagogo soviético nació el 1 de marzo de 1888 en la ciudad de Bielopolle. Makarenko ingreso en la escuela urbana de Kremenchug, donde estudio seis años. El programa docente de la escuela era muy completo.
Makarenko siguió estudiando y conocía con profundidad la filosofía, economía y las ciencias naturales.
En 1904 a la edad de dieciséis años, termino el instituto con sobresaliente en todas las asignaturas, luego ingreso en unos cursos pedagógicos de un año que preparaban maestros para las clases párvulos. Luego empezó a trabajar como maestro en el recinto de los talleres ferroviarias, donde trabajaba su padre.
La capacidad de la persona para guiarse en su vida por uno y otro tipo de perspectivas, Makarenko, la conceptualizaba como criterio importantísimo de una, educación correcta.
En su nuevo destino Makarenki se esfuerza para que la experiencia de la colonia Máximo Gorka y de la comuna Felix Dzerzhinski se haga patrimonio de las instituciones de enseñanza.
El otoño y el invierno de 1950 escribió la marcha del año 30 que habla de la vida en la comunidad Felix Dzershinskuy editado en 1955. En 1932 termino la novela FD-I, en la que describió una nueva etapa en la vida de la comunidad.
La labor literita de Makarenko fue merecidamente reconocia por la opinión pública de todos los confines del país, de adultos y menores. El 1º de julio de 1934 fue admitido como miembros de la unión escritores soviéticos.
Metodo de Makarenko.
El método de Makarenko se basaba en el trabajo de la colectividad para y a través de la colectividad. Se dividían los jóvenes de ambos sexos y de todas las edades por destacamentos, cada uno de los cuales estaba al mando de un jefe elegido por ellos mismos y encargados de una determinada tarea dentro de la colectividad de educandos, la exigencia para con los colonos y un cálido amor por ellos, la libertad y la necesidad, las obligaciones de los colonos y sus derechos, los elementos del trabajo y del juego. Como base de la actividad educativa en la colonia. Makarenko sentó la educación en la colectividad, la educación en el trabajo, la educación de la disciplina, del sentido del deber y del honor.
Aportes pedagógicos.
Sus libros mas importantes son: ”la educación del colectivismo en los escolares” (1956) “la educación de la actitud comunista hacia el trabajo” (1959) “El mundo espiritual del escolar” (1961) “La educación de la personalidad en la escuela soviética” (1965) y sobre todo “La escuela media de Pavlish” y “mi corazón es para los niños” ambas publicadas en 1969, poco antes de su muerte. En total escribió cerca de 30 libros y 500 artículos.
La única forma posible de enseñanza es la que se apoya en el hecho de la infancia y en las vivencias de los niños., debemos enseñar viviendo descubriendo la realidad con ellos, jugando divirtiéndonos, tal como el niño quiere vivir. Solo así logramos seres satisfechos, felices que van a la escuela con alegría porque en ella se encuentran a si mismo ya que pueden ser lo que realmente son: niños.
Ø La individualidad del niño, las diferencias individuales, fueron rechazadas. El niño debía ser absorbido en la colectividad de la escuela. El hombre es producto de la experiencia.
Ø La educación no esta al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común (bien común producto de una sociedad sin clases, donde las personas contribuyen lo más que pueden).
Ø La educación tiene que estar al servicio del trabajo. El trabajo debe presentarse como un valor en el individuo, por lo tanto, la educación es un proceso mediante el cual, cualquier persona llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo. El trabajo, mas particularmente el trabajo manual es aceptado y ejecutado positivamente por todos.
Ø Disciplinamiento militar, ya que existía la agrupación por destacamento, la vestimenta a través de uniforme, numero igual de niñas y niños. Las relaciones eran distantes al dar un anuncio de cambio. Este enfoque fue ideado por Makarenko mediante el método de Ensayo y Error, lo que tuvo sus orígenes a partir de los desordenes civiles.
Ø La escuela era definida como una colectividad con una meta común, la que era producida por una moralidad comunista, naciendo de la escuela un sistema bien determinado que denominaba régimen, que conduce al desarrollo de la disciplina.
Ø El castigo era ejerciendo presión grupal y haciendo a los niños participar en tareas conductistas, lo que dio paso al fomento del desarrollo moral. Esta era la tradición colectivista o régimen, que actúa como reforzamiento positivo en la conducta infantil.
En la actualidad la educación colectivista propuesta por Makarenko se considera una propuesta pedagógica integral, que concreta una posición ante el mundo y se vincula a una practica política y económica. Frente al reto que constituye armonizar los intereses sociales con los particulares de los educandos, Makarenko responde involucrando a estos en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos; haciéndolos coparticipes en la organización de la vida escolar y productiva, generando lazos de colaboración, respeto autoridad compartida y disciplina. El logro obtenido con esto consistió en formar personalidades productivas y solidarias con su pueblo y la nueva sociedad.
CONCLUSION.
En definitivo debemos mencionar que para educar no solo se debe enseñar sino también comprender la originalidad de cada persona tener en cuenta sus particularidades individuales. Ejemplo: su forma de pensar, opinar, actuar con sus propios conocimientos.
Makarenko menciona que para una educación correcta la persona debe guiarse por uno u otro tipo de perspectiva. La colectividad es importante para el sujeto porque intercambia ideas y su nivel de aprendizaje es bueno.
ANALISIS CRITICO.
Ø El ingreso a una escuela urbana “Kremenchug”
Ø Tenía conocimientos de los extranjeros.
Ø Conocía la filosofía, astronomía en profanidad.
Ø El termino el instituto a los 16 años con buenas notas.
Ø Después ingreso a unos cursos pedagógicos, donde preparaban maestros para las clases de párvulos.
Ø En otoño del mismo año empezó a trabajar como maestro en la escuela ferroviaria.
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