lunes, 17 de agosto de 2015

ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA

ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACION EN AMERICA LATINA  EL CONCEPTO DE RELEVANCIA CULTURAL

Perspectiva histórica de la teoría administrativa.
La teoría administrativa del siglo actual fue desarrollada por tres grandes escuelas: clásica, psicosocial y contemporánea. La tesis clásica fue expuesta a principios de este siglo durante la consolidación de la revolución industrial, por tres movimientos: la administración científica de Taylor la administración general de Fayol y la administración burocrática de Weber. La escuela clásica conciben la organización como un sistema mecánico y racional.

Los protagonistas de la escuela psicosocial conciben la organización como un sistema orgánico y natural, en que la administración se preocupa por la integración funcional de sus elementos componentes a la luz del criterio de eficacia institucional. La síntesis contemporánea trato de superar las dos orientaciones anteriores a la luz del criterio de efectividad política, atribuyendo especial atención a las variables situacionales del ambiente externo que afectan a las organizaciones. En el ámbito sobresalen varios caminos paralelos como el desarrollo de Heady y sus asociados.

El pensamiento administrativo en la educación latinoamericana.
Después del enfoque jurídico, esencialmente normativo y estrechamente vinculado a la tradición del derecho administrativo romano que caracterizo la administración publica y educacional a través de toda la historia colonial, los países de América latina pasaron a adoptar a partir de la década de 1930 un enfoque empresarial fundado en los principios de la escuela clásica de administración defendidos por Taylor y Fayol.

La administración publica y la educacional en América latina, influenciadas por la escuela psicosocial de la administración norteamericana pasaron a adoptar un enfoque comportamental preocupándose primordialmente por la eficacia en la consecución de objetivos institucionales. Finalmente los actuales desarrollos teóricos de orientación antropológica y política destacan la relevancia como el criterio a cuya luz se analizan los criterios de eficiencia, eficacia y efectividad en la administración publica y educacional en América latina.

Cuatro paradigmas de administración de la educación.
A partir de esa visión histórica de la teoría administrativa y de su evolución en América latina es posible delinear Cuatro paradigmas: 1.- Administración para la eficiencia, 2.- administración para la eficacia, 3.- administración para la efectividad y 4.- administración para la relevancia. Esos cuatro paradigmas son definidos y delimitados en función de los cuatro criterios adoptados históricamente para evaluar y orientar el desempeño de los actos y hechos administrativos: la eficiencia, la eficacia, la efectividad y la relerancia. 

EL TRABAJO COMPLETO SON 10 HOJAS, SOLICITALO  A:
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