ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACION EN AMERICA LATINA EL CONCEPTO DE RELEVANCIA CULTURAL
Perspectiva histórica de la teoría administrativa.
La teoría administrativa del siglo actual fue desarrollada por tres grandes escuelas: clásica, psicosocial y contemporánea. La tesis clásica fue expuesta a principios de este siglo durante la consolidación de la revolución industrial, por tres movimientos: la administración científica de Taylor la administración general de Fayol y la administración burocrática de Weber. La escuela clásica conciben la organización como un sistema mecánico y racional.
Los protagonistas de la escuela psicosocial conciben la organización como un sistema orgánico y natural, en que la administración se preocupa por la integración funcional de sus elementos componentes a la luz del criterio de eficacia institucional. La síntesis contemporánea trato de superar las dos orientaciones anteriores a la luz del criterio de efectividad política, atribuyendo especial atención a las variables situacionales del ambiente externo que afectan a las organizaciones. En el ámbito sobresalen varios caminos paralelos como el desarrollo de Heady y sus asociados.
El pensamiento administrativo en la educación latinoamericana.
Después del enfoque jurídico, esencialmente normativo y estrechamente vinculado a la tradición del derecho administrativo romano que caracterizo la administración publica y educacional a través de toda la historia colonial, los países de América latina pasaron a adoptar a partir de la década de 1930 un enfoque empresarial fundado en los principios de la escuela clásica de administración defendidos por Taylor y Fayol.
La administración publica y la educacional en América latina, influenciadas por la escuela psicosocial de la administración norteamericana pasaron a adoptar un enfoque comportamental preocupándose primordialmente por la eficacia en la consecución de objetivos institucionales. Finalmente los actuales desarrollos teóricos de orientación antropológica y política destacan la relevancia como el criterio a cuya luz se analizan los criterios de eficiencia, eficacia y efectividad en la administración publica y educacional en América latina.
Cuatro paradigmas de administración de la educación.
A partir de esa visión histórica de la teoría administrativa y de su evolución en América latina es posible delinear Cuatro paradigmas: 1.- Administración para la eficiencia, 2.- administración para la eficacia, 3.- administración para la efectividad y 4.- administración para la relevancia. Esos cuatro paradigmas son definidos y delimitados en función de los cuatro criterios adoptados históricamente para evaluar y orientar el desempeño de los actos y hechos administrativos: la eficiencia, la eficacia, la efectividad y la relerancia.
EL TRABAJO COMPLETO SON 10 HOJAS, SOLICITALO A:
Arthurito_123@hotmail.com
Llallagua123@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario