1.— INTRODUCCION.
El presente trabajo titulado Comunicación, educación y ciudadanía busca analizar, interpretar, conocer la relación que existe entre comunicación educación y ciudadanía educación; para el cual se ha recolectado información tanto de textos como de medios virtuales
La importancia del trabajo radica en la sistematización y análisis que se ha hecho de los datos obtenidos durante la recolección de información; por otro lado muestra los aportes que hace la comunicación y ciudadanía a la educación, tanto con los avances tecnológicos, como la relación que existe entre familia, escuela y comunidad.
El trabajo presenta algunas consideraciones, tomando en cuenta a la escuela dentro la comunidad, con aportes tecnológicos, por último se tiene los anexos que muestran la recolección de la información.
2.- OBJETIVOS.
-Analizar la educación dentro la ciudadanía.
-Describir la importancia de la ciudadanía dentro la educación.
-Determinar si la comunicación es parte fundamental de la educación.
-Analizar la comunicación dentro el desarrollo de la educación.
3.- DEFINICIONES.
3.1.- Comunicación.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
La información como la comunicación supone un proceso: los elementos que aparecen en el mismo son:
Código.
El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El canal seria el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
En tercer lugar debemos considerar el Emisor es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación: codifica el mensaje.
El receptor, será aquella persona a quien va dirigida la comunicación: realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación) es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
3.1.1.- Medios de comunicación de masa.
Los medios de comunicación en masa, por atender al gusto medio de la población, acaban homogeneizando sus productos promoviendo una cierta alienación de la vida y de sus problemas. Entretanto, el espectador no sufre en su quehacer cotidiano apenas y solamente por la influencia de esos medios.
I N D I C E
1.- INTRODUCCION.
2.- OBJETIVOS.
3.- DEFINICIONES.
3.1.- Comunicación.
3.1.1.- Medios de comunicación de masa.
3.2.- Educación.
3.3.- La ciudadanía.
3.3.1.- Plano jurídico.
3.3.2.- Plano político.
3.3.3.- Plano sociológico.
3.3.4.- Plano del ciudadano civil.
4.- LA EDUCACION Y LA COMUNICACIÓN.
4.1.- En los procesos de enseñanza-aprendizaje escolares existe una abrumadora hegemonía de la tecnología impresa sobre la audiovisual e informática en la transmisión de la cultura.
4.2.- Las prácticas escolares del profesorado en relación a la elaboración, uso y evaluación de medios y nuevas tecnologías son pedagógicamente deficitarios.
4.3.- Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
4.4.- Influencia de los medios de comunicación de masa en la educación.
5.- EDUCACION Y CIUDADANIA.
5.1.- La pertenencia a una comunidad: ser ciudadano.
5.2.- El sistema educativo actual y la formación ética y ciudadana.
5.3.- Aprendizaje ciudadano.
5.4.- Genera espacios y experiencias para el aprendizaje ciudadano.
5.5.- Educación para la democracia.
5.5.1.- Socialización, instrucción, educación.
5.5.2.- El concepto de educación en Locke.
5.5.3.- La revolución rousseauniana.
6.- CONSIDERACIONES.
7.- BIBLIOGRAFIA.
EL TRABAJO COMPLETO SON 36 HOJAS SOLICITALO A:
Arthurito_123@hotmail.com
Llallagua123@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario