Parece que todo el universo gira alrededor de la sexualidad ¿Acaso, la sexualidad es tan importante para las personas?
La sexualidad tiene un papel esencial en la construcción social. Los humanos formamos sociedades con comportamientos que se aprenden, que nos enseñan. Somos la única especie que aprende a hacer el amor a través de ciertas normas que cada cultura tiene y que las transmite de generación en generación.
Hombres y mujeres de todas las culturas realizan esfuerzos extraordinarios para seducir. Se hacen tatuajes, marcas en la piel realizados con navajas, se liman los dientes, colocan tapones en la boca para hacer sobresalir los labios, alargan el lóbulo de las orejas, se perforan la nariz o las orejas para colocar aretes.
Definitivamente nuestra especie está consagrada a la sexualidad. Todo esto ocurre porque el hombre y la mujer están siempre listos para una actividad sexual. Ambos están físicamente aptos para "hacer el amor" todos los días de su vida adulta. Este fenómeno extraordinario, es único entre todas las especies. En los animales la vida sexual está determinada por los periodos de celos.
¿Cuál es la diferencia entre Sexo y Sexualidad?
El sexo se refiere a los aspectos anatómicos y fisiológicos que hacen la diferencia entre los hombres y las mujeres. Sin embargo, muchas personas utilizan este término para referirse al acto sexual. El sexo biológico es el sexo con el que hemos nacido, que se resume a los cromosomas sexuales (XX = femenino, XY= masculino), las hormonas (estrógenos de las mujeres y testosterona de los hombres) y los órganos sexuales masculinos y femeninos.
La sexualidad no sólo se refiere al acto sexual, sino también a la comunicación cotidiana entre ambos sexos, la expresión de afecto, la amistad entre dos personas, el amor en sus diversas formas, el erotismo y el placer mutuo. La sexualidad nos acompaña desde el nacimiento hasta la muerte. Está condicionada y regulada por la cultura de cada sociedad, la cual determina los modelos de comportamiento (lo qué esta permitido y lo prohibido), asigna los roles de género y roles sexuales. La sexualidad comprende los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales.
1.- SOBRE LA INFECCIÓN PROVOCADA POR EL VIH
1.1.- ¿Qué es un virus?
Un virus es un agente infeccioso incapaz de sobrevivir por sí solo. Para vivir y multiplicarse, el virus necesita invadir una célula de un organismo vivo. El virus es tan pequeño que sólo es observable con el microscopio electrónico. Existen diferentes variedades, algunos no causan daño, mientras que otros son muy agresivos y pueden causar enfermedades y la muerte.
Existen diferentes virus como el de la gripe, el del sarampión, de la hepatitis, de la poliomielitis, de la varicela, de la rabia, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario